Enquistado
Carlos Mier y Terán
Inflable de bolsa de basura
Azotea
2007
Esta intervención es el resultado de una investigación sobre el sentimiento de miedo y la relación que tiene este con la ciudad. Trata de la construcción del miedo por medio de bolsas de basura. Su forma está basada en el concepto del miedo a la invasión, a la ocupación territorial, del temor al “otro”. Sentimiento que ha sido generado en los habitantes del Distrito Federal por las condiciones de su propia ciudad. La explosión demográfica entre otros factores sociales ha hecho que percibamos a nuestros semejantes como tumores cancerígenos. Enquistados apela a dicha idea. El fin fue materializar este sentimiento en la escultura inflable y al colocarla en el exterior, interviniendo un espacio visualmente público, tiene el objetivo de crear una metáfora visual de cómo el temor ocupa ese espacio en nuestra vida, en la ciudad. Sólo que esta vez de una manera estética.
carlosmtb@hotmail.com
Nace el 14de julio de 1978, México DF.
Estudios
• Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM cursando los talleres de fotografía, pintura y escultura (1998-2002).
• Taller multidisciplinario de arte contemporáneo “Interacción Urbana” (2000-2004).
• Seminario de Medios múltiples (2002-2004).
Reconocimientos
• Becario del programa “Jóvenes creadores” por el proyecto “Intervenciones temerosas” en la modalidad de escultura. CONACULTA-FONCA (2004-2005).
• Mención honorífica por la obra “La invasión del miedo”, intervención en fachada. Concurso de arte urbano World Trade Center ArtFest 05. México D.F. 20 de octubre del 2005.
Fotografía
• Fotógrafo freelance. Fotografías publicadas en la revista Siempre, Gente en acción, Libertas y en el periódico Rumbo de México.
Escenografia
• Móvil escenografico para la obra “El Arca de Nuez”. Grupo teatral:
“La Sensacional Orquesta Lavadero”, 2006.
Proyectos editoriales
Ediciones independientes
• Primer número: “Ayuda a Discapacitados Visuales”, revista de arte sobre la ciudad. Segundo número: “Arte y Educación” panorama critico sobre la educación y el arte con la colaboración de pedagogos.
• De circulación interna en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM.
Medios Múltiples
• Libro en el que participan once artistas. Ensayos teóricos y obra de arte personal en relación con la ciudad de México.
• Texto con el que participo: “La forma del miedo”.
Se imprimieron 1000 ejemplares. México D.F. Octubre del 2005.
Se puede consultar en la biblioteca central de la UNAM y en la biblioteca de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre otras.
Exposiciones
• Deambulante. Instalación: “Cúmulo de Miedo” Galería José María velasco Peralvillo #55, col. Morelos. México D.F., septiembre-octubre del 2007.
• Caudal del sur -Afluente capital (El límite en un cauce)
• Video: “Curado de espantos”, Centro Cultural Estación Indianilla. México D.F., agosto del 2007.
• Museo Franz Mayer. Workshop sobre iluminación con leds impartido por el CIDI UNAM. Instalación con dos esculturas luminosas. México D.F., septiembre del 2006
• Modernísimo. Intervención del balcón de Casa Frisac. Centro de Tlalpan, México, D.F., abril del 2006.
• WTC ArtFest05. Concurso de arte urbano, exposición del proyecto “La invasión del miedo”, explanada de las naciones del World Trade Center Ciudad de México. 20 de octubre al 30 de diciembre del 2005.
• Creación en Movimiento, Jóvenes creadores, generación 2004- 2005, Casa de la cultura de Morelia Octubre del 2005.
• Imaginario Topográfico. Instalación sobre la explanada y escaleras de la Facultad de Ciencias Políticas, UNAM. Noviembre del 2002.
• Primera Bienal de Arte Tridimensional ma-3d azcapotzalco 2002: instalación colectiva: “Marcela en la ducha”, pieza seleccionada para la exposición. Diciembre del 2002.
• Reflejo de la Materia III: exposición colectiva del taller de escultura en piedra ENAP/UNAM galería Luis Nishizawa. México DF Noviembre del 2001.
Acciones e intervenciones realizadas en espacios públicos
• Intervenciones temerosas: Intervenciones en distintos puntos de la ciudad de México por medio de piezas escultóricas elaboradas a base de bolsas de basura, colocadas en emplazamientos públicos. México DF. Noviembre del 2004 a la fecha.
• Curado de espantos. Traje elaborado de cascarones de huevo, dispuesto para ser usado; acción realizada en el metro de la ciudad. México DF. Marzo del 2004.
• Agorafobia-aislamientos: acción realizada con caja de cartón por medio de la cual se invitaba al transeúnte a encerrarse en ella por el tiempo que desease. México DF Noviembre del 2003.
• Intervención en el “Callejón del diablo”: elaboración de graffitis sobre las paredes del callejón con plantillas. México DF Septiembre del 2003.
• Ruta pi : Algo que todavía no sé (Route pi: Irgendwas bislang Unbekanntes): colaboración México-Alemania, instalaciones interviniendo el interior de un
microbús realizando su recorrido habitual por el centro histórico iniciando éste desde el Museo de la Ciudad de México. Interacción Urbana. Marzo del 2002.
• Performance de acción fotográfica en la Fábrica de Artes y Oficios–Faro de Oriente, primer festival de música electrónica en el Faro de Oriente. México DF Diciembre del 2001.
• Sueño de una tarde sabatina: performance e instalación en Casa del Lago, sobre el lago y alrededores del Bosque de Chapultepec. Interacción Urbana. México DF Octubre del 2000.
1 comentarios:
Hola! Oye donde puedo comprar el libro de Medios Multiples?
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio